Beneficios del Glutatión
EL GLUTATIÓN Y EL CÁNCER
Las publicaciones acerca del cáncer presentan un aumento en el número de los artículos en que se enfatiza la importancia de los daños por los radicales libres al ADN, con las consecuentes mutaciones y proliferaciones neoplásicas. Un mecanismo de la protección anticancerígena del glutatión incluye su función antioxidante directa, y la de mantener el reciclamiento de otros antioxidantes. El GSH actúa como neutralizador ante la presencia de los peróxidos. También reacciona con algunos metabolitos dañinos como el epóxido que es cancerígeno.
Ayuda a prevenir muchos de los factores que desencadenan el cáncer, a eliminar sustancias cancerígenas, mutagénica y a ralentizar el crecimiento de los tumores.
EL GLUTATIÓN EN EL VIH Y EL SIDA
En los individuos que han sido infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se observan las alteraciones que suceden en su organismo, correspondientes a la respuesta del paciente ante el virus más que a los daños que pudiera originar éste.
Hay dos problemas centrales en esta afección; uno es el daño crónico por el estrés oxidativo causado por los radicales libres y el otro es el estado de la inflamación crónica característica de este tipo de infección. Los estados descritos favorecen la pérdida de los linfocitos T CD4 (linfocitos ayudantes). En estadios avanzados pueden sucederse las infecciones por gérmenes oportunistas favorecidas por el estado de inmunodeficiencia. Con tantos procesos inflamatorios e infecciosos se va gastando el cuerpo y perdiendo masa muscular transcurriendo el proceso hasta llegar al desgaste orgánico, a las enfermedades que vienen por la emaciación progresiva para concluir con la muerte del paciente una vez que ha progresado el síndrome.
EL GLUTATIÓN Y LA DIABETES
El glutatión en los casos de diabetes mellitus, apoya al sistema inmune para mejorar las defensas del paciente ante las infecciones, hace descender el estrés oxidativo característico de esta enfermedad anulando las especies reactivas de oxígeno, los peróxidos y las especies nitrosativas. El GSH disminuye la agregación plaquetaria que es un peligro constante en esta enfermedad. También fortalece al paciente de las consecuencias de la insuficiencia renal crónica y protege contra la oxidación a los tejidos renales cuando inicia la nefropatía diabética.
En la diabetes, el glutatión es un factor determinante para tratar las mononeuropatías de los pares o nervios craneales y las neuropatías generalizadas. Además, aporta un gran servicio al tratamiento complementario de las complicaciones vasculares de la diabetes, como la micro y las macroangiopatías, pues protege de la arterioesclerosis; presta auxilio en las alteraciones cardiovasculares, la prevención de los eventos cerebrovasculares, la microvasculopatía renal y la retinopatía diabética.
EL GLUTATIÓN Y EL ESTRÉS
El estrés desequilibra todos los ejes funcionales del organismo y disminuye la respuesta inmune. También produce grandes daños a todos los tejidos. Es impresionante reseñar cómo mueren las neuronas y las células renales por los desequilibrios del dismetabolísmo provocado por el estrés, ya sea de tipo bioquímico o psicológico.
Referencias:
Johnson William M, Wilson-Delfosse Amy L, and Mieyal John. J. Dysregulation of Glutathione Homeostasis in Neurodegenerative Diseases. Nutrients. 2012; 4(10): 1399-1440.
EL GLUTATIÓN, LA INFLAMACIÓN CRÓNICA Y LA INMUNIDAD
En general, es necesario mantener la concentración adecuada del glutatión en las células de todo el cuerpo. El sistema inmune tiene una actividad continúa debida a la invasión de nuestro cuerpo por los agentes patógenos, por eso, también los glóbulos blancos y en particular los linfocitos son los más necesitados del sostenimiento de los niveles adecuados del GSH en todo momento.
Los niveles celulares de este tripéptido influyen en la maduración de los linfocitos llamados células T colaboradoras o ayudantes (células helper). También es menester la presencia normal de esta molécula en la proliferación de las células T, así como en el bloqueo de los mecanismos de la replicación viral.
EL GLUTATIÓN Y LAS ALTERACIONES DEL RIÑÓN
El riñón es un órgano muy delicado y tiene funciones altamente especializadas y son muy importantes las intervenciones del glutatión en los procesos de desintoxicación, de mantenimiento para la integridad fisiológica de la filtración, la eliminación y las acciones endócrinas.
Se ha determinado que el descenso de las concentraciones del glutatión afecta la eliminación de muchos catabolitos procedentes de fármacos y puede llevar a niveles de toxicidad al organismo y consecuentemente a los tejidos renales, especialmente por los medicamentos que son altamente nefrotóxicos. Un ejemplo es el de la toxicidad por el medicamento denominado ciclosporina, el cual es más tóxico cuando los niveles del glutatión son más bajos.
EL GLUTATIÓN Y ALGUNAS AFECCIONES DEL HÍGADO
En la desintoxicación de los tejidos el glutatión es fundamental y muy eficiente. Se le conoce por su capacidad para neutralizar y/o eliminar un numero bien documentado de compuestos dañinos para las células hepáticas. Este tripéptido se encuentra en mayor concentración en el hígado que es el principal órgano desintoxicante del cuerpo por brinda gran ayuda para neutralizar los daños de muchos fármacos como en el caso de la toxicidad del acetominofén.
En el hígado se da la más extensa variedad de procesos químicos. Cuando hay alteraciones funcionales o daño del tejido hepático fallan muchos procesos de este órgano y hay repercusión en todo el organismo, especialmente de la intoxicación por sustancias nocivas que no son inactivadas convenientemente. En el hígado se forma glutatión a partir de una molécula denominada S-adenosil-L-metionina (SAM). El glutatión se forma por un proceso de trans- sulfuración por la presencia de SAM. Ante la carencia de esta molécula disminuye la producción del GSH y puede haber intoxicación hepática, como les sucede a los pacientes de cirrosis.
En qué nos puede ayudar el GLUTATIÓN
ENFERMEDADES DEL ENVEJECIMIENTO
- Mal de Parkinson
- Alzheimer
- Cataratas
- Degeneración Muscular
- Cánceres del envejecimiento
(Cáncer de Próstata) - Osteoartritis
ENFERMEDADES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
- Antiviral (Sida, Hepatitis, Gripe, Herpes, etc)
- Infecciones Bacterianas
- Cierto tipo de disfunción
- Autoinmunes (Diabetes Tipo 1, Artritis, Esclerosis Múltiple, etc)
SISTEMA CARDIOVASCULAR
- Previene ataques al corazón
- Previene arteriosclerosis
- Previene lesiones por repercusión
COMBATIR EL CÁNCER Y PREVENIRLO
- Prevención del Cáncer
- Suprime el crecimiento de tumores
- Elimina Cancerígenos y Mutágenos
- Retarda el daño oxidativo al ADN
- Previene el síndrome de desgaste
- Aligera los efectos de la Quimioterapia y Radioterapia
SISTEMA DIGESTIVO
- Enfermedad Inflamatoria del Intestino
- Hepatitis
- Malnutrición
- Pancreatitis
- Úlcera Péptica
SISTEMA PULMONAR
- Fibrosis Quística
- Asma
- Bronquitis Crónica
- Enfisema
- Fibrosis Pulmonar
TOXICOLOGÍA
- Desintoxica al organismo de sobredosis de droga
- Desintoxica al organismo de substancias provenientes del humo del cigarro y las emanaciones automotrices.
- Desintoxica al organismo de contaminantes
- Previene la pérdida del sentido auditivo
- Desintoxica al organismo de carcinógenos
DIABETES
- Disminuye la agresión plaquetaria
- Previene el daño bascular (embolia)
- Nefropatía
- Retinopatía
- Neuropatía
- Pie diabético
ENFERMEDADES DE LA VISTA
- Glaucoma
- Cataratas
- Problemas de la visión en general